19 de octubre de 2015

Top10: las peores películas que he visto en mi vida


Hace un par de meses, nuestro "querido" editor en jefe Luis Vilchez nos deleitó con su artículo sobre Doomsday; el día del juicio, describiendola como un "bodrio de tal calibre que, para no caer en el olvido, se gana por derecho propio una entrada en el blog". Podría hacer una introducción sobre películas malas, pero su exquisita prosa en esa entrada resume perfectamente ese sentimiento de desagrado y repugnacia que algunas películas son capaces de inspirar en uno mismo. Gracias a ese post se me ocurrió la idea de hacer mi propio Top10 de las peores películas que he visto en mi vida, esas películas que podrían ser propias de tortura mental al estilo Alex DeLarge en La Naranja Mecánica y que harían parecer a la saga Crepúsculo merecedora de varios Oscars. 

Antes de empezar he de remarcar que esto es un Top personal, no soy muy adepto al Cine B o Z, y soy consciente de que existen películas mucho peores que las que aquí cito, pero simplemente no me llaman la atención porque intento evitar cualquier riesgo de hemorragia cerebral. Dicho esto, aquí vienen las películas más vomitivas que he visto en mi vida. 

10. La niebla (2007)


"Esta peli tiene que ser interesante, basada en una novela de Stephen King, con monstruos/aliens misteriosos que se van cargando a todo ser viviente que encuentran, tiene que molar". Ingenuo de mi cuando pensé eso y tuve que afrontar la dura realidad: la mayor parte de la película (o al menos a mí se me hizo la mayor parte) se centra en la "evolución" (por llamarlo de alguna forma) de unos personajes encerrados en un supermercado con una fanática religiosa medio loca gritando todo el rato y sacándome de quicio. Pero lo peor es que incomprensiblemente la gente empieza a hacerle caso y a seguirla como si fuera la líder, en vez de darle dos tortazos y amordazarla para que dejara de poner nervioso al personal. Pero bueno, si hay algún sitio donde esto podría pasar, es en EE.UU (lo de seguir a una loca religiosa, no lo de una invasión extraterreste).  

9. Drácula (1931)


Bela Lugosi, protagonista de la cinta, está considerado como uno de los maestros del cine de terror junto a Boris Karloff. Tras ver clásicos de los años 30 como La Momia, Frankenstein o El hombre invisible, las cuales me parecieron muy buenas y disfruté enormemente, me enfrenté a esta versión del no-muerto más famoso de todos los tiempos. Obra totalmente tediosa, y actor que calificaría como sencillamente terrible (posteriormente le di otra oportunidad con Satanás que no me hizo cambiar de opinión), provocaron que entendiera de manera práctica la dilatación del tiempo expuesta por Einstein en su teoría de la relatividad. Los 72 minutos de esta película se me hicieron eternos, con mención especial a esos juegos de luces en los que un reflejo ilumina los ojos de Drácula en prácticamente cada escena en la que aparece, que me parecieron especialmente ridículos.

8. Plan 9 from outer space (1959)


En su tiempo esta película fue considerada por unanimidad como la peor película de la historia, fue así como se dio a conocer, al igual que su director Ed Wood, también considerado como el peor director de la historia. He de reconocer que me esperaba algo peor, porque aunque la mitad de las actuaciones son lamentables, muchos de los escenarios de cartón, el guión absolutamente incongruente y posee unos efectos especiales que sacan más de una carcajada de lo malos que son... la verdad es que tiene su toque entretenido, algunas frases interesantes y la otra mitad del reparto hasta parecen actores de verdad. Al ver a Bela Lugosi (sí, otra vez en la lista) al principio de la película pensé "esto va a ser divertido", pero no entendía por qué después de eso se pasaba el resto de la película cubriéndose la cara con una capa (¿para darle a su personaje un aspecto más intimidante?), luego descubrí que a los pocos días de empezar el rodaje, Lugosi murió y esta fue la manera de "mantenerlo" en el film, con un doble con la cara tapada constantemente. En definitiva, técnicamente es una película desastrosa, pero en el fondo tiene su encanto, al menos no me dieron ganas de pararla, por eso la pongo tan alta en la clasificación. 

7. Sharknado (2013)


Emitida directamente en televisión, se convirtió inmediatamente en película de culto. Me ha costado incluir Sharknado en esta lista porque probablemente también la incluiría en mi Top10 de películas más graciosas que he visto nunca, me reí muchisimo viéndola, y si además la ves con colegas y unas cervezas, será una experiencia inolvidable. Sharknado es mala, pero mala mala, y a diferencia del resto de películas en esta lista lo sabe, lo sabe y le encanta. Tiburones lloviendo del cielo al ser absorbidos por un huracán, situaciones imposibles que desafían las leyes de la física, efectos especiales de risa... Total, que es tan mala que llega a ser buena. llevándome las manos a la cabeza por lo que estaba viendo, he de reconocer que disfruté viendola, pero eso no quita que sea mala. Además, su inesperado éxito consiguió que se rodara una segunda y tercera parte que aún tengo pendientes y que prometen ser incluso mejor/peor que la primera.   

6. El incidente (2008)


Muy a mi pesar pagué por ver esta película, es la única aquí listada que fui a ver al cine, recuerdo que tenía dos preferencias, El incidente y La niebla, y cuando salí del cine pensé "tenía que haber visto La niebla", pensamiento que más tarde descubrí erróneo, la mejor idea habría sido quedarse en casa aquel día. Lo único interesante de El incidente es su tráiler, que promete para después no cumplir. Las plantas deciden que el ser humano debe ser eliminado, y comienzan a expulsar una toxina que se transmite por el aire y que provoca que la gente se suicide. ¿Qué hace la gente? Pues correr a campo abierto, rodeado de árboles, como debe ser, pero eso sí, todo aderezado con una dosis de diálogos estúpidos. Pues ahí acaba el guión de la película, porque aunque permanecí en mi butaca esperando que algo pasase fue más de lo mismo todo el rato, y al final me quedé con la cara de Marquito en el gif de arriba. El único incidente aquel día fue haber pagado por ver este truño, pero qué se puede esperar de una película cuya premisa es huir del viento. 

5. Los últimos días del planeta (2006)


Película rodada directamente para televisión que cuenta la típica historia de unos alienígenas de aspecto ¿insenctomorfo? ¿entomorfo?... con forma de bichos, que quieren conquistar La Tierra. Aunque los efectos especiales son pasables, las actuaciones son bochornosas, el guión bastante aburrido que no llega a enganchar en ningún momento y el final decepcionante. La vi hace bastante tiempo así que no puedo extenderme mucho, pero lo único que recuerdo con claridad es el sentimiento de tiempo desperdiciado cuando la vi. No creo que lleguéis a encontrarla siquiera de lo mala que es, y si lo hacéis sería un buen regalo para vuestro peor enemigo.

4. A l'interieur (2007)


Supongo que debía estar preparado para lo que me iba a encontrar, desde un principio sabía que no me iba a llamar mucho la atención, porque el género gore no es lo mío, pero su alta calificación en plataformas como Filmaffinity me animaron a darle una oportunidad. Guión en una frase: "una loca entra en una casa y quiere matar a sus ocupantes, todo el mundo actúa de forma estúpida", un poco de sangre por aquí, vísceras por alla, fin. Podría aceptar ver una película gore si al menos tuviera un guión, A l'interior carece de guión, es simplemente una consecución de escenas desagradables que intentan justificar una trama inexistente. Personajes estúpidos que actúan de manera inverosímil, situaciones estúpidas y decisiones de los personajes aún más estúpidas. Una de las poca películas que me han dado ganas de no terminar de ver (aunque al final lo hice porque yo soy así).

3.  Canino (2009)


Puede que no comprendiera la profunda complejidad de esta película y el aroma gafapastil que desprende, pero cuando terminé de verla me quedé con esa sensación de What the fuck, ¿qué cojones acabo de ver?. Ganadora de varios galardones importantes como Sitges o Cannes y nominada al Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, buena nota en filmaffinity (por lo cual me guío mucho a la hora de decidir las pelis que veo) ¿qué podía salir mal? Bueno, siempre hay excepciones y ésta es una de ellas. Cuenta la historia de un matrimonio con tres hijos "criados en cautividad", que no conocen nada del mundo exterior y que creen que morirán si salen de casa... la premisa parecía interesante. La realidad es que me encontré con una película sin pies ni cabeza, donde lo absurdo es llevado al máximo, guión inexistente, lenta, aburrida, incoherente, interpretaciones paupérrimas... y así me podría tirar todo el día. Sin duda alguna la película más extraña de la lista. Lo único bueno que le encuentro es que me he echado unas risas leyendo las críticas malas en filmaffinity.

2. El imperio de las hormigas (1977)


Tengo muy buenos recuerdos de LaSexta3, canal dedicado exclusívamente al cine, donde además de su completa programación también contaba con "TodoCine", un espacio en el cual se mostraban curiosidades y reportajes sobre las más grandes películas de la historia, además prácticamente todos los días había una película que me interesaba ver. Gracias a este canal pude ver grandes clásicos como Los Diez Mandamientos, Qué bello es vivir o La trilogía del dólar. Sin embargo también me dejo una de las peores experiencias cinéfilas de mi vida... Una noche de verano, ya pasada la medianoche y tras ver un par de películas, me encontraba tirado en el sofá, y al no encontrarme soñoliento decidí permanecer yacente para ver qué me deparaban los programadores de LaSexta3, así empezó El imperio de las hormigas. Una colonia de hormigas se da un baño en un derrame de residuos radiactivos que habían llegado a la playa de una pequeña isla, de esta forma mutan hasta adquirir un tamaño colosal. Durante la película vemos imágenes como la de arriba donde se muestra un vídeo de hormigas reales, puede que grabadas en un jardín o sacadas directamente de un documental, superpuesto al de la "acción" central de la película, todo ello acompañado de un sonido chirriante realmente molesto que acompaña a cada aparición de las "letales" hormigas. Las hormigas también utilizan feromonas para someter a los humanos a su voluntad... lo típico. Realmente sufrí viendo esta película hasta el final, y durante mucho tiempo la he considerado la peor película que había visto nunca, hasta que descubrí...

1. Manos, the hands of fate (1966)


Muchos conocieron la existencia de esta película gracias a Cómo conocí a vuestra madre, cuando Ted lleva a Stella a una cita de dos minutos y muestra parte de ella. Después de esto me interesé y un poco de investigación por la red deja claro que es realmente horrible... así que tenía que verla. Tenía altas expectativas y no me decepcionó en absoluto, es mala a más no poder, simplemente mirad la actuación de los dos personajes del gif jajajaja, es realmente cómica. La trama: un matrimonio y su hija se pierden buscando el pueblo donde iban a pasar sus vacaciones, y como están en mitad de la nada no les queda otra alternativa que pedir refugio en la primera casa que encuentran antes de que anochezca. Ahí es donde conocen a Torgo (el del sombrero), un personaje que deja marca por su increíble actuación, andar errático, tartamudeo sobreactuado, movimiento de ojos a lo Marujita Díaz, en fín, que es un crack. Luego hay chanchullos con una secta que rinde culto a un Dios vengativo que se llama literalmente Manos, y su sacerdote con una capa con dos manos rojas pintadas que sin duda es un disfraz para carnaval muy interesante. Recomendable verla en versión original para apreciar la profundidad de cada interpretación, aunque tengo pendiente la versión doblada porque por lo visto también es hilarante. Sin duda alguna tengo que volver a verla en el futuro, si es posible con amigos y unas cervezas, siempre he sido partidario de ese ambiente para películas de este estilo. 

Y eso es todo amigos, espero que hayáis disfrutado con este particular Top10. No dudéis en dejar en los comentarios cuál ha sido la peor película que hayáis visto en vuestra vida, siempre estoy abierto a sugerencias, y os reto a que me mostréis algo peor que lo que aquí os he traído.

Publicado originalmente en Crónicas de Valhalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario