13 de abril de 2015

Ocho apellidos vascos


No creo que nadie implicado en la producción de esta película llegara a pensar que se convertiría en el fenómeno social que es hoy en día. 25 días después de su estreno, ha sido cada semana la película más taquillera en las 4 semanas que ha estado en cartelera, aún compitiendo con superproducciones como El Capitán América: El soldado de invierno. Quizás con algo de ayuda de La fiesta del cine, acaba de convertirse en la película hablada en español más taquillera de la historia con 25,1 millones de euros, que no la película española más taquillera ya que ese puesto lo ocupa Lo imposible (42,3 M€), seguida de Los Otros (27,2 M€), ambas de habla inglesa pero de producción española, por lo que Ocho apellidos vascos sería la tercera película española en el ranking de mayor recaudación.

Dirigida por Emilio Martínez Lázaro (El otro lado de la cama),  nos encontramos ante una comedia romántica cargada de tópicos referidos a dos regiones culturalmente muy diferentes del territorio español: Andalucía y el País Vasco. Ante todo, si se es de alguna de estas dos zonas hay que tener en cuenta que simplemente es una comedia un tanto exagerada y no verse ofendido por los clichés que en ella aparecen, como acabar la mayoría de las frases con "mi arma" o "ahí va la hostia".


Sinopsis: Rafa (Dani Rovira) es un andaluz de pura cepa que jamás ha salido de la tierra que más ama: Sevilla. Allí no puede faltarle su fino, su gomina y las mujeres, mujeres andaluzas. Sin embargo, todo cambiará cuando una chica vasca, también de pura cepa y de nombre Amaia (Clara Lago), aparezca en su vida y le engatuse hasta un límite insospechado. Para luchar por su amor deberá viajar a Euskadi y hacerse pasar por vasco.

¿Y qué ha hecho que esta comedia romántica se convierta en todo un éxito? Pues en mi opinión gran parte de culpa la han tenido las redes sociales y el boca a boca, porque desde su estreno las críticas positivas de los espectadores han corrido como la pólvora:

-Como me reí viendo Ocho apellidos vascos.
-¿Ah sí? Pues voy a ir a verla yo también.

Sí, yo soy así de fácil de convencer :D

Y es que aunque no se trate de una de las mejores comedias que he visto, ni el guión esté muy elaborado, merece la pena verla solo por ver en acción a Dani Rovira, de hecho yo fui a verla porque es uno de mis monologuistas favoritos, y la verdad es que aunque Clara Lago, Carmen Machi y Karra Elejalde tienen sus momentos graciosos y están en general muy bien en su papel, el 80% de la carga humorística recae sobre el personaje de Dani Rovira, que sabe hacer que el público mantenga la sonrisa en la cara en todo momento.

Me alegra que una producción nacional haya sido capaz de competir y arrollar a grandes estrenos hollywodienses, así que os animo a que disfrutéis de esta película, que con la que nos está cayendo encima, unas risas no vienen mal.

Publicado originalmente en Crónicas de Valhalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario