26 de febrero de 2015

Confessions, puro arte japonés


Esta semana tenía pensado hablar de un clásico de los años 30, una película con una intriga inigualable para su época, que me tuvo enganchado a la pantalla hasta que vi los créditos finales... sin embargo, he reflexionado y no quiero ser conocido como "el pesao de las películas en blanco y negro", así que he decidido guardarme ese post para otro día. No obstante, la película que os traigo hoy, no se aleja de la temática tratada últimamente en el blog, ya que después de las excelentes recomendaciones por parte de mis compañeros como son Despedidas  y I saw the devil, os vuelvo a traer una obra maestra del cine oriental, en mi opinión una de las mejores películas que ha dado Japón en los últimos años, se trata de Confessions, representante japonesa en los Oscars de 2011, que aunque finalmente no contó como nominada, sí que fue ganadora de varios premios en su país y alabada por la crítica mundial.

La primera escena nos presenta una clase donde reina el caos, con alumnos alborotadores que no prestan atención a su maestra, la señorita Moriguchi, la cual comienza un monólogo mientras deambula por la clase. En un principio pensareis que es irrelevante todo lo que se nos está contando en este monólogo, cosas triviales que no podrían tener trascendencia de ninguna manera en la trama, pero conforme van pasando los minutos, todo irá teniendo sentido, conectándose unos acontecimientos con otros hasta llegar a la verdad arrolladora que consigue provocar un mutismo colectivo en la caótica clase y además marca el bloque central de la historia....


Tras esta impactante introducción, se nos presentará una serie de confesiones por parte de los principales personajes, entrando en sus pensamientos y revelando diferentes puntos de vista sobre los acontecimientos que se están narrando, para al final tener una visión global de los hechos realmente ocurridos.

Tras los primeros 20 minutos, que ocupan el monólogo de la señorita Moriguchi, podría concluir el metraje y quedarse en un espléndido corto, puede que esta sea una de las razones por las que algunas personas critican la película, que con un inicio tan original y sorprendente, vaya perdiendo gancho con el trascurso de la película, en mi caso no ocurrió eso. Además cuenta con final impactante y visualmente maravilloso, una delicia para la vista que seguro que no os dejará indiferentes.

En cuanto al estilo técnico con el que está rodada, como en todo, hay defensores y detractores, personalmente soy de los primeros. Con esto me refiero a que se hace un uso frecuente del slow motion (cámara lenta para los más puristas), que en mi opinión no hace más que resaltar detalles y hacerla visualmente preciosa. A su vez, esto está combinado con una magnífica banda sonora muy bien escogida para cada parte de la película, de manera que una escena con ausencia de personajes ni diálogo, es capaz de erizar la piel solamente con su música y fotografía.

En definitiva, Confessions  es una historia de venganza, de maquinaciones y de maldad, puede que incluso excesiva e irreal, ya que tal vez resulta poco verosímil que haya tanta insensibilidad en un grupo de personas tan reducido, aún así, no le busquéis los tres pies al gato, al fin y al cabo, es solo una película.

Publicado originalmente en Crónicas de Valhalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario