11 de marzo de 2015

Dexter 8x01: A Beautiful Day

El día ha llegado, la octava y última temporada de Dexter ya está aquí y con ella el principio del fin. Al igual que las anteriores, doce son los episodios que componen esta temporada y que se emitirán cada domingo, doce episodios para conocer el desenlace de uno de los mejores asesinos en serie que ha dado la pequeña pantalla. 

Antes de nada aviso de que este post puede contener SPOILERS, no de este capítulo en particular sino de temporadas anteriores, más concretamente del último episodio de la séptima temporada, así que si no habéis llegado ahí, continuad leyendo bajo vuestra propia responsabilidad, si lo habéis hecho, no os voy a destripar nada importante, tranquilos.

A Beautiful Day es el nombre del primer capítulo, ciertamente es un día hermoso para Dexter, ya que todas sus preocupaciones se esfumaron con la muerte de LaGuerta, y es precisamente en un memorial a ella donde comienza esta temporada (ciertamente tenía ganas de que muriera LaGuerta, ya que no podía aguantarla cuando tenía más minutos de los necesarios en pantalla). Han pasado 6 meses desde el final de la séptima temporada, y en este tiempo se han dado algunos cambios en la vida de las personas que rodean a Dexter: Debra, hundida tras los acontecimientos, lleva un tiempo desaparecida, trabajando por su cuenta, Batista ha vuelto al cuerpo de policía para ocupar su lugar como teniente, Harrison por lo visto ha pegado un buen estirón, Masuka... bueno, Masuka sigue siendo Masuka.

En este capítulo que sirve como puente entre las dos temporadas, la trama se va a centrar principalmente en dos temáticas. En primer lugar, la introducción de un nuevo personaje que por lo visto tendrá bastante peso esta temporada, se trata de la Doctora Evelyn Vogel (Charlotte Rampling), una neuropsiquiatra especializada en asesinos en serie que llega a la policía de Miami como ayuda ante la aparición de un cadáver que sigue el patrón dejado por un serial killer, y teniendo en cuenta que a este asesino le gusta jugar con el cerebro de la víctima, su colaboración parece más que apropiada.

A Dexter, eso de tener a una psiquiatra especialista en asesinos en serie no le va a hacer mucha gracia, y más tras su discurso de presentación y las definiciones que da sobre el nuevo homicida y que encajan perfectamente en el perfil del propio Dexter. Además, la Dra. Vogel parece tener un interés inusual por Dexter, hecho que se confirma en la última escena del capítulo y que sirve como cliffhanger para la próxima semana. 


La otra línea argumental del capítulo se centra en el infierno de arrepentimiento y autocompasión en el que se encuentra sumida Debra, que no puede ni ver a su hermano, tal y como ya se podía apreciar en la promo con una de las frases más impactantes del capítulo: "I shot the wrong person in that trailer". Todo el esfuerzo que decidó a ascender y convertirse en la teniente más joven del departamento se esfuma de un plumazo tras una decisión que tomó en un instante. Siempre habíamos asumido que Debra era la débil, que necesitaba a Dexter para seguir adelante y que Dexter la tenía como un apoyo con el que contar cuando tenía algún problema. Sin embargo, puede que la necesite más de lo que él mismo es consciente, primero perdió a Rita a manos de Trinity, y ahora ha perdido a su hermana, las dos personas que le servían de puente para conectar su lado psicótico con su lado humano, ahora ese puente se ha desmoronado, y lo único que le queda a Dexter es Harrison. Por esto tiene que tratar de recuperar a su hermana sea como sea, por mucho odio que le procese. 

Personalmente me ha parecido un buen capítulo como comienzo del fin, el personaje de la Dra. Vogel creo que va a dar mucho juego, y Debra parece que en estas últimas temporadas ha cogido todo el protagonismo que le faltaba en las primeras. Esperemos que la temporada transcurra al nivel que merece tanto su protagonista como sus espectadores que la hemos seguido fielmente, y que nos regalen un final que la haga pasar al Olimpo de las series en el que ya descansa Gregory House.

Publicado originalmente en Crónicas de Valhalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario