18 de marzo de 2015

Gravity, ¿tan buena como dicen?


Seguramente habréis oído hablar de Gravity, la última película de Alfonso Cuarón, algunos la habréis visto, otros la recordaréis de comentarios como "Gravity, la mejor película del año" o "Gravity, la mejor película espacial jamás realizada". Los críticos se han llenado la boca ensalzando sus atributos y la experiencia casi orgásmica que produce su visionado, una obra maestra del séptimo arte, una película de las que hacen época. Pero, ¿es tan buena como dicen?...

Una de las cualidades que hacen tan maravilloso el universo cinematográfico es que dentro de este universo cada persona es un mundo, y la capacidad que una película tiene para calar en nosotros y quedar grabada en nuestro cerebro y por qué no, en nuestro corazón, puede ser muy distinta y variar de una persona a otra. Esto mismo me pasó por ejemplo cuando fui al cine con unos amigos a ver Origen y mientras yo salí sumamente encantado con lo que acababa de ver, uno de ellos quedó decepcionado por no gustarle ese tipo de cine. Y como ya habréis oído todo lo bueno que puede ofrecer, os contaré lo que opino yo personalmente, que obviamente no será del agrado de todos, pero para eso están los comentarios de los post, para que expongáis el desacuerdo con nuestro hacer en el blog.

Pero no es que todo me pareciera insulso, como la mayoría de las películas tiene sus aspectos positivos y negativos, así que me dedicaré a exponer mi humilde opinión en cuanto a ambos, y vosotros seréis libres de discrepar o coincidir con ella. Pero antes, para los que aún no la conozcan, la sinopsis oficial de la película:

Sandra Bullock interpreta a la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera especializada en medicina en su primera misión en un transbordador, con el veterano astronauta Matt Kowalsky (Clooney), al mando de su último vuelo antes de retirarse. Pero en un paseo espacial aparentemente de rutina se desencadena el desastre. El transbordador queda destruido, dejando a Stone y Kowalsky completamente solos, unidos el uno al otro y dando vueltas en la oscuridad.

El terrible silencio les indica que han perdido cualquier vínculo con la Tierra... y cualquier posibilidad de rescate. A medida que el miedo se va convirtiendo en pánico, cada bocanada de aire consume el poco oxígeno que queda. Pero el único camino a casa solo puede encontrarse adentrándose más y más en la aterradora extensión del espacio.

Antes de nada, y ya que no me gusta spoilear a nadie, todo el que siga leyendo queda avisado de que se revelan aspectos importantes de la trama. Y dicho esto, vayamos al quid de la cuestión, empezaré hablando sobre los aspectos positivos de la película, siempre subjetivamente hablando:

- Sin duda alguna, este primer punto ha de ir dirigido al apartado técnico, ya que es la causa principal de que la cinta de Cuarón haya sido colmada de elogios. Algunos la consideran la segunda gran película adaptada a 3D después de Avatar, y ciertamente esta experiencia por la profundidad que ofrece será lo más cerca que estemos el 99,9% de los mortales de estar en el espacio (al menos con la tecnología actual), en definitiva, una delicia visual, tanto por unos efectos especiales impresionantes como por la fotografía con unos impactantes planos con La Tierra de fondo.

- Otro factor a favor es la utilización del plano secuencia, una de las técnicas que más me fascinan del cine (realización de una toma sin cortes durante un periodo prolongado de tiempo, en el que por lo general sigue el recorrido de algún personaje).  Uno de los mejores ejemplos de esta técnica es La soga de Alfred Hitchcock, la cual da la impresión de estar rodada en una sola toma, algo imposible en la época ya que los rollos de película daban para unos 10 minutos como mucho. Alfonso Cuarón ya la ha utilizado en otras ocasiones, estoy hablando de Hijos de los hombres, que nos proporcionó el que en mi opinión es el mejor plano secuencia de la historia del cine, y aunque con algo menos de espectacularidad, en esta ocasión también deja con la boca abierta en Gravity.

- A mi parecer, para que una película triunfe, un requisito indispensable es que provoque alguna sensación característica en el espectador, algo que nos haga pensar que el precio que hemos pagado por la entrada del cine ha estado bien invertido, ya sean carcajadas, terror, aversión, odio... tensión. Esta última es la que caracteriza a Gravity, la tensión constante creada en el espectador. Es una de esas películas en las que tu madre no deja de gritarle a la tele cosas como "pero mira detrás de ti" o "¿para qué bajas al sótano a oscuras? esta tía es tonta", solo que en este caso serían del estilo "agárrateeee que te vas a perder en el espacio" o "pero date prisa mujer que vienen los escombros ya mismo". Sin duda alguna Gravity sabe poner los nervios a flor de piel.


Y ahora hablemos de los aspectos negativos, que en mi opinión se imponen a los positivos y que hicieron que la película no me pareciera tan extraordinaria como se dice:

- Como he dicho, uno de los aspectos positivos es la tensión provocada en el espectador, pero ¿es posible mantenerla durante toda la película? seguramente para mucha gente sí, pero no fue así en mi caso, hasta tal punto que de la mitad en adelante la encuentro reiterativa, siendo la acción desarrollada prácticamente la misma en varios tramos del largometraje, algo que me hizo desconectar cierto punto, quedándome como consuelo únicamente la maravillosa fotografía anteriormente mencionada.

- Tampoco me gustó que se recurriera a los típicos clichés hollywoodienses tales como (SPOILER A LA VISTA) utilizar eso de: Kowalsky: "esta es mi última misión antes de jubilarme" ¿ah sí? pues nada más que por eso te matamos para que no puedas disfrutar de tu pensión, o lo de: mujer pierde hija - mujer pierde ganas de vivir - mujer se enfrenta a reto mortal - mujer recupera ganas de vivir. En este sentido es algo muy trillado, no aporta nada nuevo.

- Los encargados de hacer que la película fuera consistente científicamente hablando hicieron un Wert, es decir, cobrar por no hacer bien su trabajo. Fueron varias las situaciones que me llamaron la atención en este aspecto. Por ejemplo, teniendo en cuenta que el radio de la tierra es de 6.371 km y que la Estación Espacial Internacional (ISS) está a unos 400 km de altura, esto nos da un perímetro orbital de unos 42.500 km, y únicamente hablando bidimensionalmente, sin embargo a pesar de esta vasta distancia, nuestros protagonistas se mueven de una estación a otra como si de ir a comprar el pan se tratase, algo que me pareció ridículo. Ésta entre otras incoherencias científicas que podéis leer aquí hizo que poco a poco la película fuera torciendo mi gesto facial de esto a esto. El director justificó estos aspectos diciendo que no se trata de un documental, sino de una película de ciencia ficción.

- Supongo que todos estaremos de acuerdo en que una película es tan grande como lo sea su final, pues bien, cuando vi los créditos finales se me quedó cara de póquer, ya que después de haber oído todo lo que había oído sobre la película me esperaba un final espectacular, de los que te hacen comentar la película con cualquier amigo que la haya visto. No obstante, fue un sabor amargo el que me dejó el cierre del film, una de las causas que me hacen calificar la película como del montón, un blockbuster destinado a hacer caja pero fácilmente olvidable.


En definitiva, Gravity puede ser una experiencia sensorial, pero para mi el resto está como el escenario en el que se desarrolla, vacío, ya que ¿qué ocurrirá cuando la gente "alquile" la película para verla en su casa sin el sonido envolvente ni los gráficos 3D? esa experiencia sensorial quedará reducida a una mera película de sobremesa con buenos actores, porque lo que de verdad da vida a una película, el corazón que bombea genialidad y le da grandeza, no suele ser el apartado técnico, sino su argumento, algo que te enganche y te haga querer comprarla en DVD para tener una muestra material de esa película que una vez viste y te llegó al alma, cosa que conmigo Gravity no consiguió. ¿Queréis ver una lucha de superación del hombre contra la naturaleza?¿una película sobre el afán de supervivencia de una persona perdida en una inmensidad tan sobrecogedora que te hace agarrarte al sofá? Pues en lugar de ver Gravity, decantaos por Náufrago, es lo mismo pero en el océano en vez de en el espacio, solo que mucho más empática y mucho mejor contada.

Seguramente muchos lectores discreparán conmigo por los argumentos expuestos, así que os animo a que colméis el post con comentarios de conformidad o discrepancias. Seguid disfrutando del cine, un saludo y hasta el próximo post.

Publicado originalmente en Crónicas de Valhalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario