6 de marzo de 2015

Star Trek: En la oscuridad


A la 01:00 am del 9 de mayo, horario español, asistí a la premiere mundial de Star Trek: En la oscuridad (Star Trek: Into Darkness), película que verá la luz en Estados Unidos el 17 de mayo y que llegará a los cines españoles el próximo 5 de julio, sí, casi dos meses más tarde en nuestra tierra patria ¿por qué tan tarde? solo ellos lo saben, puede que para aprovechar que en vacaciones la gente no sabe qué hacer y va al cine.

Nuevo trabajo del tan aclamado J.J. Abrams que poco a poco va camino a convertirse, si no lo es ya, en un personaje de culto, tras haber creado las series Perdidos y Fringe, y ser elegido como director para los dos proyectos que más frikis atraen alrededor del mundo, esta nueva saga de Star Trek, y la nueva trilogía de Star Wars.

En la anterior entrega, también dirigida por J.J. Abrams en 2009, tuvimos la primera toma de contacto para los no iniciados en el universo "trekkie", donde nos presentaban a los personajes principales: el capitán Kirk (Chris Pine), su primer oficial Spock (Zachary Quinto), mitad humano, mitad vulcaniano y la nave U.S.S. Enterprise que podría considerarse como un personaje en sí debido a la gran importancia que tiene en la franquicia, "su misión: explorar nuevos y extraños mundos, buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, llegar con audacia adonde ningún otro hombre ha llegado anteriormente." La sinopsis oficial de la película es la siguiente:

"A raíz de un impactante acto de terror desde dentro de su propia organización, la tripulación de la Enterprise es llamada a volver de nuevo a la Tierra. Haciendo caso omiso de los reglamentos y teniendo una cuenta personal pendiente por resolver, el Capitán Kirk lleva a su tripulación a una cacería para capturar a una fuerza imparable de destrucción y llevar a los responsables ante la justicia.

A medida que nuestros héroes son impulsados hacia una épica partida de ajedrez de vida o muerte, el amor será desafiado, las amistades estarán a punto de separarse y habrá que hacer sacrificios por la única familia que Kirk tiene: su tripulación". Aquí os dejo el trailer oficial en español:



Como se puede ver en el trailer, esa "fuerza imparable de destrucción" es un ser con un poder sobrehumano que va tras una venganza personal en contra de la Flota Estelar. Su nombre: Khan. Los más adeptos a la saga ya sabrán de quién se trata, y algunos cinéfilos en general recordarán el nombre de la segunda entrega de la franquicia estrenada en 1982: Star Trek II: la ira de Khan. Este personaje es un malvado criminal modificado genéticamente para ser el siguiente paso en la evolución, y que no tendrá ningún tipo de piedad contra aquel que se interponga en su camino. Su interpretación corre a cargo de Benedict Cumberbatch, protagonista de la serie Sherlock, de la que mi compañera Eva ya nos hablo hace algún tiempo.

La película da lo que promete, una gran cantidad de acción, efectos especiales a raudales, un 3D bastante correcto (aunque en mi opinión no es necesario para disfrutar la película en su totalidad), un villano a la altura de una gran superproducción, una historia bien entretejida, y un final con toques de dramatismo. Además, se produce la incorporación de un personaje relevante de la saga, la doctora Carol Marcus interpretada por Alice Eve, otra cara bonita añadida para posteriores secuelas aparte de la de Zoe Saldana, y que cuenta con una escena totalmente gratuita en ropa interior que no tiene otro fin que el de agitar las hormonas de los trekkies presentes en la sala.


Siempre ha existido una especie de competencia entre fans de Star Trek contra los de Star Wars, en mi caso soy de los segundos, ya que las películas antiguas no tienen comparación alguna, las de Star Wars están a galaxias de distancia de las de Star Trek, las cuales veo muy pobres y poco elaboradas. Siempre había visto a los tripulantes de la Enterprise como un grupo de personas en pijama surcando el espacio. Sin embargo, con este "reseteo" donde se nos muestran los inicios de todo, la forma en la que la tripulación es formada, mi opinión sobre Star Trek ha cambiado, y como amante del cine en general y de la ciencia ficción en particular, estoy más que satisfecho con el resultado obtenido en estas dos películas dirigidas por J.J. Abrams, en especial me gusta la química que existe entre Kirk y Spock, simplemente este hecho es merecedor del visionado por parte del espectador.

Otro punto interesante de la película es que nos hace una introducción a la raza Klingon, habitantes del planeta Kronos principales enemigos de la Flota Estelar. Este primer acercamiento hace que aparezcan especulaciones sobre un posible conflicto con los Klingon en la siguiente entrega de la saga dado a su peso en la serie original, hecho que haría feliz a muchos trekkies, ya que los Klingon son una de las razas más emblemáticas de la ciencia ficción, existiendo incluso traductores de su idioma.

Comparándola con la anterior entrega, no podría decir que una sea mejor o peor que la otra, simplemente creo que se mantiene al nivel de su predecesora, así que con eso tenéis una referencia más que apropiada para decidir por vosotros mismos si esta nueva entrega merece el dinero de vuestros bolsillos para ir a verla al cine. Mi valoración personal: 7,5/10.

Y para acabar, que mejor forma de despedirse que a la antigua usanza vulcaniana, como diría Spock: 

Larga vida y prosperidad


Publicado originalmente en Crónicas de Valhalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario