2 de marzo de 2015

Los Miserables 1998, 2012


Debido a los comentarios de usuarios que demandan más post sobre películas que están actualmente en cartelera, y ya que el público siempre tiene la razón, me he decidido a hacer éste sobre una película que se estrenará mundialmente el día de Navidad, el 25 de diciembre, se trata de Los Miserables. Para ello, primero me gustaría hablar de una versión de 1998, la cual vi hace relativamente poco tiempo y que sinceramente me encantó.

Los Miserables, está basada en la obra homónima de Victor Hugo, escrita en 1862 y ambientada en los primeros años del siglo XIX, cuenta la vida de Jean Valjean, un hombre que pasa 20 años en la cárcel por robar una hogaza de pan, y que tras conseguir la libertad, decide llevar una vida honrada y respetable. Esta decisión la toma tras asaltar y robar a un obispo, y que al ser detenido y llevado ante él, le otorga su perdón diciendo a las autoridades que no conoce a Valjean. 

Este es el inicio de la nueva vida de nuestro protagonista, interpretado a la perfección por Liam Neeson, que recordaréis por películas como La lista de Schindler o Star Wars Ep.1: La amenaza fantasma. Desgraciadamente para él, como todo buen título, ya sea en papel o en celuloide, un protagonista necesita un antagonista a su nivel, y en este caso Jean Valjean tiene a el inspector Javert, el cual trabajaba en la prisión donde Valjean estuvo recluido durante su condena, y que no descansará hasta atrapar a Valjean, convirtiéndose en toda una obsesión. 
El personaje de Javert, está interpretado por Geoffrey Rush, que recordaréis por películas como El discurso del Rey o Piratas del Caribe. También impecable en su interpretación, hasta el punto en que, a mi parecer, la relación entre Valjean y Javert a nivel de protagonista-antagonista, es tan buena como algunas míticas como Neo-Smith, Luke-Vader, o Máximo-Cómodo.


Además de lo ya dicho, el argumento también cuenta con una historia de amor entre Cosette (niña que por ciertas razones queda bajo la tutela de Jean Valjean) y Marius, un joven que lucha junto una facción de rebeldes contra el sistema de estado.
Todo esto lo digo desde la ignorancia de no haber leído la obra de Victor Hugo. Para aquellos que sí lo hayan hecho, puede que la película resulte un tanto sacrílega en tanto que no sigue a veces fielmente lo descrito en la novela u omite ciertas cosas. Al menos eso es lo que he leído en algunos comentarios que vi por la red tras ver la película. Aún así, me parece una película espléndida desde un punto de vista neutral, donde se plantea la eterna lucha entre el bien y el mal, donde el autor quiso exponer una visión sobre la sociedad de la época, plasmando valores como el honor, la ética, la justicia o la religión.

Muchas han sido las adaptaciones de Los Miserables que han visto la luz, varias películas, obras de teatro, incluso una serie anime. Pero sin embargo, la adaptación más conocida puede que sea el musical, estrenado en París en 1980 y que debido a su éxito, ha sido doblado a 22 idiomas y se ha representado en 38 países.

Precisamente inspirándose en este musical nace esta nueva versión que llegará a los cines en un par de semanas de mano del director Tom Hopper, que vuelve tras su éxito cosechado con El discurso del rey. Protagonizada por Hugh Jackman en el personaje de Jean Valjean y Russell Crowe como el inspector Javert, tendremos ante todo una interpretación maravillosa, ya que al menos a mi me encantan estos dos actores.

Cerrando el reparto tenemos a Anne Hathaway interpretando a Fantine, una mujer de la que Jean Valjean se apiada e intenta ayudar en lo que pueda al encontrarse en una situación extrema (papel interpretado por Uma Thurman en la versión de 1998), y Cosette, la hija de Fantine interpretada por Amanda Seyfried.


Yo personalmente no supe lo mucho que me gustaban los musicales hasta que en 2007 vi Sweeney Todd, musical que me encanta y que recomiendo a todo el mundo. Después de esto he visto muchos musicales más  y he descubierto un género que creía que no me atraía. Por esto, esta versión de Los Miserables me llama bastante la atención.

No hay mucho más que tenga que decir de ésta, ya que el argumento es el mismo que el que ya he comentado arriba. Por lo tanto, con una historia excelente, y un reparto de lujo, en mi opinión se presenta como uno de los grandes estrenos de la temporada, y que después de El Hobbit, sería mi siguiente elección para ir a una sala de cine sin duda alguna. 

Para concluir os dejo el trailer, el cual espero que os convenza para ver la peli. 


Publicado originalmente en Crónicas de Valhalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario