1 de marzo de 2015

El ciclo de la puerta de la muerte

Semana tras semana os he traído películas que por una razón u otra, he pensado que eran dignas de recomendar a cualquier persona, ya fuera por la moraleja y los valores que transmiten o simplemente por su belleza visual y lo bien montadas que están técnicamente.

Esta semana en cambio, he decidido dedicar mi espacio a una saga de libros que me fascinó y me tuvo embelesado hasta que acabé la última página del séptimo libro. Se trata de El ciclo de la puerta de la muerte, libros que no me canso de recomendar a cualquier amigo que le pueda interesar la fantasía épica o que simplemente le guste leer buenos libros. Como podéis ver en la imagen, la saga consta de 7 volúmenes escritos entre 1990 y 1994 por los magníficos Margaret Weis y Tracy Hickman, más conocidos por ser los iniciadores de la saga de libros Dragonlance en 1984, y que junto a un grupo selecto de amigos han continuado escribiendo hasta constar de 118 libros publicados hasta el momento.



La trama principal se centra en dos razas únicas de esta saga: los sartán y los patryn, autoproclamadas semidioses debido a su capacidad de utilizar un tipo de magia que ninguna otra raza es capaz de comprender. También podemos encontrar las típicas razas de la fantasía épica: humanos, elfos y enanos. El sistema en que se basa la magia de estas dos razas, simplificando y copiado textualmente del primer libro, sería que "la realidad es la manifestación de ondas de posibilidad que se cruzan". De esta manera, tanto sartán como patryn, son capaces de modificar la onda de posibilidades dibujando una serie de runas en el aire, de manera que lo que en un principio era posible, pase a formar parte de la realidad. Puede resultar algo complejo, pero en realidad no hace falta entender cómo funciona la magia para disfrutar de los libros.

Mucho tiempo atrás hubo una gran guerra entre sartán y patryn. Para proteger tanto al planeta como a sus habitantes, los sartán dividieron el mundo en cuatro mundos elementales: aire, fuego, tierra y agua, recluyendo a los patryn en un laberinto lleno de trampas mortales para que pudieran "reformarse" dejando de lado su naturaleza cruel y ambiciosa. Nuestro protagonista, Haplo, es uno de los pocos patryn afortunados que han logrado sobrevivir al laberinto, encontrando a su salida una hermosa ciudad construida por los sartán para los reformados patryn, El Nexo. Aquí Haplo encontrará al primer patryn que logró salir del laberinto, Xar, el señor del nexo, el cual transmite a Haplo sus conocimientos sobre los sartán... así como aviva también su odio hacia ellos.

Así, el señor del nexo encargará a Haplo una misión, visitar cada uno de los 4 mundos elementales y aprender todo lo que pueda sobre sus habitantes, intentar recopilar información sobre el destino que corrieron los sartán, y provocar el caos para facilitar su llegada y conquista como gran señor de los cuatro mundos. Para ello, Haplo debe atravesar la puerta de la muerte, un lugar que sirve de conexión entre todos los mundos, una especie de transporte interdimensional.

Podemos dividir los libros en dos bloques, uno serían los cuatro primeros libros, en los que Haplo visita cada uno de los cuatro mundos elementales, y otro serían los tres últimos, en los que se narran hechos derivados de los descubrimientos y revelaciones que acontecen en los viajes de Haplo.

El primer libro, Ala de dragón, nos cuenta el viaje de Haplo a Ariano, el mundo del aire, formado por una serie de islas flotantes, situadas principalmente en tres altitudes claramente diferenciadas, tal como se ve en la imagen de la izquierda, y habitadas jerarquicamente por las distintas razas de Ariano. El principal problema que deben afrontar los habitantes de este mundo es la carencia de un bien tan escaso como necesario, el agua.


Este primer libro estará lleno de personajes carismáticos, Bane el joven hijastro del rey humano Stephen que extrañamente puede conseguir cuanto se propone, Alfred su patoso e inteligente sirviente que ha de hacer todo con el único fin de protegerlo, Hugh "la mano" un asesino a sueldo que se libra de la muerte a manos de la justicia con la condición de matar al principe Bane o Limbeck el enano revolucionario que no para de hacerse preguntas y quiere romper con la rutina y el automatismo al cual se ve atado su pueblo.

También está lleno de misterios que se irán resolviendo y otros que quedarán para próximos libros, pero lo más importante de todo, es que a pesar de su extensión, 508 páginas, está escrito de una forma que le da continuidad a la trama, que provoca una lectura amena, que hace que empatices con los personajes queriendo a unos y odiando a otros, y que hace que tarde o temprano tengas que hacerte una pregunta ¿quién son los malos? ¿patryn o sartán?

Otra cosa buena y muy importante, es que cada libro es mejor que el anterior, aunque Ala de dragón es muy buen libro, los siguientes tres lo superan con diferencia, apareciendo criaturas extraordinarias que harán que no puedas parar de leer. Por esta y muchas otras razones, El ciclo de la puerta de la muerte es la mejor saga de libros que he tenido el placer de leer, y por eso lo recomiendo a todos los buenos lectores a los que les pueda interesar mi opinión.

Espero haberos animado a comenzar una nueva aventura con Haplo el patryn para desentrañar los misterios de los cuatro mundos. Un saludo y hasta la próxima.

Publicado originalmente en Crónicas de Valhalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario